De los más de 60 taxones de orquídeas que se pueden localizar en territorio andaluz, sólo dos están incluidos en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, a pesar de que hay un puñado de especies muy escasas, e incluso algunas que, a pesar de haber sido citadas en el pasado, pueden darse hoy día por extinguidas en Andalucía.
Las especies catalogadas son:
- Ophrys speculum subsp. lusitanica, en la categoría de "Especies en peligro de extinción", y
- Ophrys fusca subsp. durieui, en la categoría de "Especies vulnerables"
A la primera también se la denomina Ophrys vernixia y a la segunda Ophrys atlantica.
Esta primavera he tenido el gusto de volver a fotografiar a las dos especies:
Ophrys vernixia
Se trata de un endemismo bético, siendo exclusivo de Andalucía. Puede localizarse en las provincias de Cádiz, Málaga, Jaén y Granada, pero es especialmente abundante en la Subbética cordobesa. La foto pertenece a una población que he localizado este año en la campiña de Córdoba y que parece presentar un buen estado de conservación.
Ophrys atlantica
Endemismo ibero-norteafricano, que se distribuye por Andalucía y noroeste de África. En Andalucía presenta numerosas poblaciones en la provincia de Málaga, aunque la mayoría de pocos individuos; está presente de manera testimonial en Cádiz y Almería; en Granada sólo existe una población, confirmada por los compañeros de Granada Natural esta primavera, a la que pertenece el ejemplar de la fotografía.