BIENVENIDA

Bienvenido/a a mi blog. En él presentaré experiencias relacionadas con la fotografía de la naturaleza. Tampoco descarto otras cuestiones de fotografía o de naturaleza en general. Espero sea de tu agrado.

martes, 3 de mayo de 2011

Orquídeas andaluzas catalogadas

De los más de 60 taxones de orquídeas que se pueden localizar en territorio andaluz, sólo dos están incluidos en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, a pesar de que hay un puñado de especies muy escasas, e incluso algunas que, a pesar de haber sido citadas en el pasado, pueden darse hoy día por extinguidas en Andalucía.
Las especies catalogadas son:
  • Ophrys speculum subsp. lusitanica, en la categoría de "Especies en peligro de extinción", y
  • Ophrys fusca subsp. durieui, en la categoría de "Especies vulnerables"
A la primera también se la denomina Ophrys vernixia y a la segunda Ophrys atlantica.

Esta primavera he tenido el gusto de volver a fotografiar a las dos especies:

Ophrys vernixia
Se trata de un endemismo bético, siendo exclusivo de Andalucía. Puede localizarse en las provincias de Cádiz, Málaga, Jaén y Granada, pero es especialmente abundante en la Subbética cordobesa. La foto pertenece a una población que he localizado este año en la campiña de Córdoba y que parece presentar un buen estado de conservación.

Ophrys atlantica
Endemismo ibero-norteafricano, que se distribuye por Andalucía y noroeste de África. En Andalucía presenta numerosas poblaciones en la provincia de Málaga, aunque la mayoría de pocos individuos; está presente de manera testimonial en Cádiz y Almería; en Granada sólo existe una población, confirmada por los compañeros de Granada Natural esta primavera, a la que pertenece el ejemplar de la fotografía.

3 comentarios:

  1. Hola Juan. Magníficos las fotografías de estas orquídeas. Gran nitidez y colorido. Buen trabajo y un saludo cordial desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, como siempre, un grandísimo trabajo con las Orquídeas, yo este año aún no he echo ninguna macro, los pájaros me tienen loco, jjj, pero bueno, nunca es tarde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Las dos preciosas y muy bien fotografiadas Juan, saludos

    ResponderEliminar